La tercera ley de Newton o principio de acción y reacción establece que: si dos objetos llamados  y  interactúan, la fuerza    ejercida por el...
Blog de Fisica
Tercera Ley de Newton
ad
Tercera ley de Newton
Tercera ley de Newton

Tercera Ley de Newton

La tercera ley de Newton o principio de acción y reacción establece que: si dos objetos llamados AB interactúan, la fuerza  \vec{F}_{BA}  ejercida por el objeto A sobre el objeto B es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza \vec{F}_{AB} ejercida por el objeto B sobre el objeto A. Así, se puede expresar:

    \[ \boxed{ \vec{F}_{BA}=-\vec{F}_{AB}} \]

Tercera Ley de Newton
Siempre que un objeto ejerce una fuerza (acción) sobre otro, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza (reacción) de igual magnitud, en la misma dirección, pero de sentido contrario.

La fuerza que el objeto A aplica sobre el objeto B se conoce como acción y la fuerza que el objeto B aplica sobre e objeto A se conoce como reacción. La fuerza de acción tiene la misma magnitud que la fuerza de reacción, pero en dirección opuesta.

La tercera ley de Newton expresa que las fuerzas siempre se presentan en pares, es decir, no puede existir una fuerza aislada. Además, estas fuerzas actúan sobre objetos diferentes, por esta razón no se anulan entre sí.

Tercera ley de Newton

Por ejemplo, la fuerza que la Tierra ejerce sobre la Luna, \vec{F}_{LT}, es igual en magnitud y opuesta en dirección a la fuerza que la Luna ejerce sobre la Tierra, \vec{F}_{TL}.

Aplicaciones tercera ley de Newton

Un sistema donde se puede apreciar claramente este principio son los cohetes. Un cohete ejerce una fuerza sobre los gases que expulsa y los gases ejercen una fuerza igual y opuesta sobre el cohete, lo que finalmente lo hace avanzar.

Una persona puede avanzar porque, cuando un pie empuja hacia atrás contra el suelo (acción), este empuja hacia delante sobre el pie (reacción).

En algunos casos, no es fácil identificar la fuerza de acción y la de reacción. Por ejemplo, cuando cae una pelota, es la fuerza gravitacional de la Tierra la que ejerce la fuerza de acción sobre la pelota, por lo tanto, la fuerza de reacción la ejercerá la pelota sobre la Tierra. Claramente, por su menor masa, es la pelota la que acelera hacia la Tierra, de acuerdo a lo que establece la segunda ley de Newton. La Tierra también se mueve hacia la pelota pero, por su gran masa, la aceleración de esta es mínima.