Una fuerza se clasifica como conservativa si: El trabajo que realiza sobre un objeto que se mueve entre dos puntos es independiente de la trayectoria...
Blog de Fisica
Fuerzas conservativas
ad

Fuerzas conservativas

Una fuerza se clasifica como conservativa si:

  • El trabajo que realiza sobre un objeto que se mueve entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida por el objeto entre estos puntos. Es decir, el trabajo que realiza la fuerza conservativa sobre el objeto depende solo de la posición inicial y final del objeto.
  • El trabajo que realiza sobre un objeto que se desplaza en una trayectoria cerrada es cero. Se entiende que una trayectoria cerrada es aquella en que los puntos inicial y final son iguales; por lo tanto, si el trabajo depende solo de la posición inicial y final del objeto, este será cero.

Algunas de las fuerzas conservativas que cumplen con las propiedades anteriores son: la fuerza de gravedad, la fuerza elástica que un resorte ejerce sobre cualquier cuerpo unido al resorte, la fuerza eléctrica, entre otras.

Por otra parte, como la energía potencial es energía asociada con la posición, solo tiene significado si se puede establecer para un punto dado de manera única. Esto significa que se pueden definir funciones de energía potencial solo para fuerzas conservativas. El trabajo W_{c} realizado por una fuerza conservativa sobre un objeto es:

    \[ \boxed{ W_{c}=Ep_{i}-Ep_{f}=-\triangle Ep } \]