Categoría: Dinámica

Fuerza de roce o fricción

Si un objeto está en movimiento interactuará con su entorno, tanto si se mueve sobre una superficie sólida como si lo hace dentro de un fluido. Esta interacción se traduce en una resistencia al movimiento …

Fuerza normal

Si una caja está en reposo sobre una mesa, como en la figura, la caja no acelera debido a la fuerza de gravedad sobre ella porque está sostenida por la mesa. La mesa ejerce sobre …

Fuerzas conservativas

Una fuerza se clasifica como conservativa si: El trabajo que realiza sobre un objeto que se mueve entre dos puntos es independiente de la trayectoria seguida por el objeto entre estos puntos. Es decir, el …

Energía potencial elástica

La energía potencial elástica es la energía asociada con los materiales elásticos. Por ejemplo, un resorte al ser comprimido o elongado almacena energía potencial elástica y, al ser soltado, puede realizar trabajo sobre un objeto. …
Leyes del movimiento de Newton

Leyes del movimiento de Newton

Para comprender y describir el movimiento que tendrá un cuerpo en una situación determinada, se han establecido tres leyes clásicas fundamentales conocidas como leyes del movimiento de Newton, las cuales son: 1. Primera ley de …