Categoría: Cinemática

Movimiento armónico simple

En un movimiento armónico simple (MAS), un objeto oscila indefinidamente entre dos posiciones máximas sin perder energía mecánica. En la realidad, debido al roce, estas oscilaciones se amortiguan, a no ser que exista una fuerza …

Movimiento circular uniformemente variado

El movimiento circular uniformemente variado (MCUV) corresponde al movimiento cuya trayectoria es curva y la velocidad es variable. Este movimiento, además de presentar aceleración centrípeta, como el caso del movimiento circular uniforme, presenta aceleración tangencial …

Movimiento circular uniforme

El movimiento circular uniforme (MCU) corresponde al movimiento de los cuerpos que describen una circunferencia con rapidez constante y velocidad variable. En el caso de la velocidad, el valor no cambia pero sí su dirección. …

Lanzamiento horizontal

Uno de los primeros científicos que describió el movimiento de un proyectil fue Galileo. Él explicó cómo este movimiento se puede comprender analizando por separado los componentes horizontal y vertical del movimiento. El movimiento de …

Movimiento relativo

Observadores en diferentes marcos de referencia pueden medir distintos desplazamientos o velocidades de un cuerpo en movimiento. Cuando dos observadores que se desplazan uno respecto al otro no realizan observaciones, ni mediciones coincidentes respecto a …

Movimiento vertical

Se habla de movimiento vertical cuando se deja caer un cuerpo, caída libre, o cuando este se lanza verticalmente hacia arriba o hacia abajo. Tipos de movimiento vertical Se conocen como movimientos verticales: la caída …