Uno de los primeros científicos que describió el movimiento de un proyectil fue Galileo. Él explicó cómo este movimiento se puede comprender analizando por separado...
Blog de Fisica
Lanzamiento horizontal
Cinemática
Lanzamiento horizontal
Lanzamiento horizontal

Lanzamiento horizontal

Uno de los primeros científicos que describió el movimiento de un proyectil fue Galileo. Él explicó cómo este movimiento se puede comprender analizando por separado los componentes horizontal y vertical del movimiento. El movimiento de proyectil más simple es el lanzamiento horizontal, en que un objeto sale impulsado horizontalmente y luego comienza a caer debido a la gravedad.

Un ejemplo de lanzamiento horizontal es el que se produce cuando una pelota rueda desde el extremo de una mesa horizontal y cae al suelo. Para simplif icar el análisis, se supone que el movimiento comienza en el tiempo 4t = 0 en el origen de un sistema de coordenadas XY, donde x_{i}=y_{i}=0. En el momento en que la pelota abandona el borde de la mesa (t = O) solo t iene la componente horizontal de la velocidad inicial (v_{i}=v_{ix}). Luego la pelota experimenta la aceleración de gravedad (g) vertical hacia abajo, por lo que la componente vertical de la velocidad (v_{iY}) que inicialmente era cero, comienza a aumentar continuamente hacia abajo.

Lanzamiento horizontal

Lanzamiento horizontal.

En este caso, las ecuaciones del movimiento del proyectil se ven simplificadas de la siguiente forma:

  • Horizontalmente, las ecuaciones son:De posición:

        \[ \boxed{ x=(v_{i}\; \; cos\; \alpha )\; t} \]

    De velocidad:

        \[ \boxed{ v_{x}=v_{ix}} \]

  • Verticalmente, las ecuaciones son:De posición:

        \[ \boxed{ y=-\frac{1}{2}\; g\; t^{2}} \]

    De velocidad:

        \[ \boxed{ v_{y}=-g\; t} \]

    De velocidad independiente del tiempo:

        \[ \boxed{ v_{y}^{2}=-2g\; y} \]