Un movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en el tiempo. Para describir el movimiento de un cuerpo, se debe establecer un sistema...
Blog de Fisica
Sistema de referencia
Cinemática
Sistema de referencia
Sistema de referencia

Sistema de referencia

Un movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en el tiempo. Para describir el movimiento de un cuerpo, se debe establecer un sistema de referencia. La parte de la física que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos, sin importar las causas que lo provocan, se conoce como cinemática.

Un sistema de referencia corresponde a un punto físico de observación desde el cual se puede describir la posición y movimiento de un cuerpo. Generalmente es un conjunto de coordenadas. La Tierra se considera un sistema de referencia en reposo para definir los movimientos absolutos.

Por ejemplo, si se tiene la siguiente situación: un aviador que viaja en su avioneta, la cual se mueve a velocidad constante y en línea recta, deja caer desde el aire un fardo. De acuerdo a esta situación se puede determinar lo siguiente:
Sistema de referencia

  • Si se toma como sistema de referencia la avioneta (a), el fardo no se mueve horizontalmente, es decir, su velocidad horizontal respecto a la avioneta es nula. Por lo tanto, el aviador que se encuentra en la avioneta verá caer el paquete verticalmente cada vez más de prisa debido a la acción de la gravedad.
  • Si se toma como sistema de referencia la persona que recibe el fardo (b), esta lo verá moverse verticalmente hacia abajo y horizontalmente con la misma velocidad que la avioneta.

Características del sistema de referencia

  • Es independiente respecto al movimiento del cuerpo.
  • El tiempo, para todos los sistemas de referencias, es absoluto. Es decir, para todos los observadores de un mismo fenómeno, el tiempo en que transcurre es el mismo.
  • Las ecuaciones que rigen el movimiento de un cuerpo se cumplen equivalentemente, cualquiera sea el sistema de referencia que se observe.