La rapidez media corresponde al cociente entre la distancia o camino recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo .     Esta definición es válida...
Blog de Fisica
Rapidez media
Cinemática
Rapidez media
Rapidez media

Rapidez media

La rapidez media corresponde al cociente entre la distancia o camino recorrido (\Delta d) y el tiempo empleado en recorrerlo (\Delta t).

    \[ \boxed{ V=\frac{\Delta d}{\Delta t}} \]

Esta definición es válida para cualquier tipo de movimiento curvo o rectilíneo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI) la rapidez se expresa en m/s. Sin embargo, es frecuente expresar la rapidez en km/h. Si un móvil se mueve con una rapidez de 100 km/h, ¿cuál es su rapidez expresada en m/s?. Si un automóvil recorre una distancia de 200 km en 4 horas, su rapidez media es de 50 km/h. ¿Significa esto que el automovilista condujo durante 4 horas a 50 km/h? No necesariamente. Por ejemplo, es posible que haya ido en algunos tramos a 100 km/h y en otros a 20 km/h, e incluso el conductor pudo haberse detenido para descansar o comer. El concepto de rapidez instantánea corresponde al valor de la rapidez en cualquier instante. Una buena aproximación de dicho valor la entrega el velocímetro de los automóviles o microbuses.

Rapidez media

El velocímetro de un auto indica con buena aproximación la rapidez instantánea de este.

Ejemplo de rapidez instantánea

Por ejemplo, cuando un automóvil recorre una distancia de 600 km en 8 horas, no quiere decir que siempre se mueve con la misma rapidez. Puede ser que viaje por la carretera a 120 km/h pero cuando sale de esta tendrá que disminuir a 60 km/h e incluso, si entra en un taco o se encuentra con una luz roja, llegará a 0 km/h y un tiempo después a 50 km/h, siendo cada uno de estos valores una rapidez instantánea.