El desplazamiento es el cambio de posición que realiza un cuerpo respecto a un sistema de referencia previamente elegido. Operacionalmente es la diferencia entre la...
Blog de Fisica
Desplazamiento
Cinemática
Desplazamiento
Desplazamiento

Desplazamiento

El desplazamiento es el cambio de posición que realiza un cuerpo respecto a un sistema de referencia previamente elegido. Operacionalmente es la diferencia entre la posición final e inicial.

    \[ \boxed{ \vec{\Delta x}=\vec{x_{f}}-\vec{x_{i}}} \]

El desplazamiento (\Delta x), es representado por una flecha que está dirigida desde el punto inicial del movimiento hasta un punto cualquiera en el que se encuentre el móvil, y corresponde al cambio de posición de este. El desplazamiento solo depende de los puntos entre los cuales se ha movido el cuerpo, y es independiente del camino seguido por él.

Desplazamiento

El desplazamiento, puede ser positivo o negativo; el signo del desplazamiento da cuenta del sentido del movimiento, ya que este es una magnitud vectorial.

desplazamiento-negativo-positivo

Por convención se considera negativo el desplazamiento hacia la izquierda y positivo a la
derecha, también puede establecerse un sistema de referencia desde el cual se considere negativo el desplazamiento hacia la derecha y positivo hacia la izquierda, pero ello es menos convencional.

Glosario desplazamiento

Cuerpo: en Física, es frecuente emplear la palabra cuerpo para referirse a un objeto o ser vivo.
Móvil: se denomina así a un cuerpo en movimiento.
Dirección: línea recta por la que se mueve un cuerpo.
Sentido: hacia dónde, en dicha línea recta, se mueve el cuerpo.
Magnitud vectorial: una magnitud vectorial, además de un módulo requiere de una dirección y sentido; son ejemplos de magnitudes vectoriales: la fuerza, la velocidad, la aceleración, entre muchas otras.