Primera Ley de Newton

La primera ley de Newton o ley de inercia establece que todo objeto en reposo continúa en reposo, y todo objeto en movimiento continúa en movimiento con velocidad constante (rapidez uniforme en línea recta) si no actúa sobre él alguna fuerza o si la fuerza neta sobre el objeto es cero.

La fuerza neta newton-2 es el resultado de fuerzas externas aplicadas sobre el objeto, es decir, fuerzas que son el producto de la interacción entre el objeto y su entorno. Cuando la fuerza neta es cero, la aceleración newton-1 del objeto es cero. La sumatoria de las fuerzas igual a cero se conoce como condición de equilibrio traslacional.

newton-1   entonces,  Primera ley de Newton

Inercia

Es la tendencia de un objeto a mantener su estado de reposo o de movimiento uniforme y rectilíneo.

Marcos de referencia inerciales

Un marco de referencia inercial es aquel en el que es válida la primera ley de Newton. Cualquier marco de referencia que se mueva con velocidad constante, con respecto a un marco inercial, es en sí mismo un marco inercial.

Por ejemplo, si un objeto se mueve con velocidad constante, tanto un observador en un marco de referencia inercial en reposo respecto al objeto, como otro en un marco de referencia inercial distinto, encontrarán que la fuerza neta sobre el objeto y la aceleración son cero.

Masa inercial

La masa es una cualidad propia de un cuerpo, la cual especifica cuánta resistencia presenta el cuerpo a cambios en su velocidad; es decir, la masa es la medida de la inercia de un objeto. La masa es una magnitud escalar que en el SI se mide en kilogramos [kg].

Mientras mayor es la masa de un objeto, mayor será la fuerza que se requerirá para darle una aceleración determinada.

Por ejemplo, si se empuja un baúl vacío sobre un piso de baldosas, el baúl se moverá. Si está lleno de libros costará más moverlo y, si además, una persona se sienta sobre él, la dificultad para moverlo será enorme. Eso se debe a que la inercia del baúl es mayor en la medida en que se agregan cuerpos que aumentan su masa.

Por otro lado, es importante establecer que la masa de un objeto no es lo mismo que su volumen. No necesariamente un objeto de gran masa debe tener un gran volumen. Además, en el SI la masa se mide en kilogramos y el volumen en metros cúbicos. La inercia está relacionada con la masa y no con el volumen del objeto.

Isaac Newton

Isaac Newton

El inglés Isaac Newton (1642-1727) se basó en los trabajos de Galilei para establecer la llamada primera ley de Newton o principio de inercia, que dice que todo objeto en reposo (\gamma=0), o con movimiento rectilíneo uniforme (\gamma=constante), mantiene ese estado a menos que se produzca un desequilibrio entre las fuerzas que actúan sobre él .

La primera ley de Newton o principio de inercia afirma que todos los cuerpos permanecen en su estado de reposo o de movimiento uniforme rectilíneo, a menos que actúe sobre ellos una fuerza neta que cambie ese estado.

La masa de un cuerpo, físicamente, es una medida de su inercia, es decir la oposición que presenta a ser acelerado linealmente. Por ello se dice que los cuerpos con mayor masa tienen más inercia que los cuerpos de menor masa. Esta es la razón por la que, en estricto rigor, la masa de un cuerpo se denomina masa inercial.