La tensión superficial  de una película de líquido se define como la razón entre la magnitud de la fuerza de tensión superficial , y la...
Blog de Fisica
Tensión superficial
Fluidos

Tensión superficial

La tensión superficial (\gamma) de una película de líquido se define como la razón entre la magnitud de la fuerza de tensión superficial F, y la longitud a lo largo de la cual actúa la fuerza:

\gamma=\frac{F}{L}

Su unidad en el sistema internacional  (SI) es N/m.

En la formación de las gotas, como las de rocío, o en el ascenso de un líquido por un tubo capilar, está presente la tensión superficial. Esta se define como el fenómeno mediante el cual se observa experimentalmente que la interfase entre dos fluidos que no se mezclan se comporta como si fuera una membrana tensa.

Tensión superficialEn la tensión superficial, las moléculas inmersas en la masa líquida se repelen mutuamente debido a su proximidad, pero las moléculas en la superficie libre están menos apretadas y se atraen unas a otras. Como estas moléculas solo son atraídas hacia abajo o hacia el lado por otras moléculas, la superficie queda como una capa elástica.

Las dos entrefases más comunes son agua-aire y mercurio-aire. Para una superficie limpia a 20 [°C] la tensión superficial (\gamma), que se mide en newton por metro en el SI, es:

\gamma = 0,073 [N/m]    aire-agua
\gamma = 0,48 [N/m]      aire-mercurio

La magnitud de \gamma depende de los fluidos en contacto y decrece con la temperatura. Esta puede cambiar si la superficie está contaminada.

Los efectos de la tensión superficial se aprecian solo en fenómenos de pequeñas dimensiones, como son tubos capilares, burbujas o gotas.

Ejemplos de tensión superficial

stride

Un insecto puede caminar sobre el agua gracias a la tensión superficial.

aguja-flotando

Una aguja flota en la superficie del agua aunque su densidad sea mucho mayor, esto se debe a la tensión superficial.