En un cuerpo conductor, las cargas se distribuyen sobre su superficie, de tal forma que anulan el campo eléctrico en su interior. La dirección del...
Blog de Fisica
Blindaje electrostático
Electricidad y Magnetismo

Blindaje electrostático

En un cuerpo conductor, las cargas se distribuyen sobre su superficie, de tal forma que anulan el campo eléctrico en su interior. La dirección del campo eléctrico exterior es perpendicular a la superficie.

Esta distribución de cargas en un conductor se conoce como blindaje electroestático y se cumple aun cuando el conductor sea hueco. De esta forma se explica que algunos componentes electrónicos estén al interior de cajas metálicas o la recomendación de permanecer en un automóvil en caso de una tormenta eléctrica. También se produce el efecto de blindaje en conductores cuya superficie no es continua (una jaula, por ejemplo), lo que fue demostrado por Faraday al introducirse con un electroscopio en una jaula electrizada. Al comprobar que en el interior de la jaula las láminas de electroscopio no experimentaban movimiento, Faraday concluyó que el campo era nulo.